¿Debe un comercio electrónico inscribirse en el Registro de Empresas de Venta a Distancia?

Dependiendo del lugar donde se encuentre inscrita nuestra tienda online, es posible que tengamos que cumplir el trámite de Registro ante el Organismo Autonómico correspondiente.

Lunes, 12 enero 2009 | por | Categoría: E-commerce

Es una de las preguntas habituales que nos hacen los clientes de comercios electrónicos. Y es que, dependiendo del lugar donde se encuentre registrada nuestra tienda online, es posible que tengamos que cumplir el trámite de Registro ante el Organismo Autonómico correspondiente.

En su día se establecía la obligación de inscribirse en un Registro específico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio suponiendo una infracción grave el no llevar a cabo este trámite. En 2006 se publicó un Real Decreto que modificaba el funcionamiento del Registro estatal de empresas de venta a distancia. Las empresas de servicios de la sociedad de la información se excluyen expresamente de este trámite en el Registro Estatal pero no así  de la obligación de hacerlo a nivel autonómico siempre y cuando en la Comunidad donde tuviera el domicilio social el comecio electrónico lo pida.

Javier Prenafeta, Abogado de Zaragoza especialista en Tecnologías de la Información y comuniación, lo explica así en su página Web

Al comercio electrónico se le aplica, además de la LSSI, la normativa sobre consumidores,publicidadcondiciones generales de la contratación o comercio minorista sobre venta a distancia.

En cuanto a lo último, el artículo 38.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, establecía la obligación de este tipo de empresas de inscribirse en un Registro específico, ahora dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que, por lo que he visto, solía olvidarse a pesar de que su falta constituía una infracción grave con sanción de 500 mil a 2.5 millones de pesetas.

En todo este tema entró en juego un conflicto competencias Estado – Comunidades Autónomas del que salieron victoriosas estas últimas por tratarse de una cuestión de comercio interior, lo que obligó a modificar la regulación de dicho Registro, dejando que fueran, por tanto, las Comunidades Autónomas las que fijaran, en su caso, el régimen de autorizaciones para la venta a distancia y los respectivos registros.

La LSSI no vino a alterar este requisito, por lo que cabía entender que, dentro de la regulación de las Comunidades Autónomas, las empresas de comercio electrónico debían inscribirse en el Registro de Empresas de Venta a Distancia de la Comunidad Autónoma donde tuvieran su domicilio social.

El Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero, publicado el pasado sábado en el BOE, modifica el funcionamiento del Registro estatal de empresas de venta a distancia y, por fin, cuatro años después, se cae en la cuenta de que algo hay que decir respecto al comercio electrónico. La empresas de servicios de la sociedad de la información expresamente se excluyen de este Registro. La justificación es que la LSSI ya contiene unos requisitos de información suficientes para esta modalidad de venta a distancia, por lo que resulta innecesaria esta obligación, sin perjuicio de que si además de Internet se utilizaran otros canales de venta como catálogo, teléfono, radio, televisión, etc. sí deberían inscribirse. Para curarse en salud, la norma deja a salvo la regulación que puedan hacer las Comunidades Autónomas, pero el Gobierno ya deja clara su opinión al respecto y, por otro lado, nada parece indicar que esto se vaya a hacer, con lo cual podemos pensar que están fuera.

Pues no.

El Real Decreto se aplica sólo al Registro estatal, no a los autonómicos, y aunque se de a entender que el comercio electrónico tiene su regulación y requerimientos de identificación suficientes, no por ello deja de ser venta a distancia.

Por lo que respecta a Aragón, la venta a distancia se regula en los artículos 31 y siguientes de la Ley 9/1989, de 5 de octubre. Su definición perfectamente incluye el comercio electrónico, así que, aunque esta modalidad no se somete a autorización previa, sí existe la obligación general de inscripción en el Registro General de Empresarios de Comercio y Establecimientos Mercantiles. En resumen, no será necesaria la inscripción en el registro estatal, pero tengan en cuenta que con toda seguridad deberán darse de alta en el correspondiente a su Comunidad Autónoma.

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